2/8/06

Arte Siniestro - Gárgolas

Los hombres medievales eran verdaderos fanáticos de los mitos.Una de las criaturas favoritas de los hombres de esta época, eran las gárgolas . Sobre ellas, circulan dos versiones.
Bicharracos voladores, grotescos y deformados, se decía que las gárgolas eran los guardianes de los hombres en aquellos momentos donde los hombres no podían defenderse solos.
La leyenda contaba que estas criaturas dormían de día, porque de noche trabajaban. Su tarea era cuidar de los hombres mientras estos dormían, custodiando sus casas y los alrededores. Claro está que nunca nadie había visto una, pero no eran pocos los que aseguraban que las oían volar sobre los tejados. Otros, aseguraban que habían desaparecido gallinas de sus corrales y que los árboles estaban marcados con rasguños.
La otra versión es, sin duda, más pragmática. Las gárgolas, simplemente, eran utilizadas como desagües decorados para expulsar el agua de lluvia que entraba a los edificios. No es casualidad, claro, que la palabra gárgola, derivada del francés, signifique “garganta” o “gran escupitajo.

 

©2009Bohemian Art | by TNB